También puede visitar

Rocio Durcal



María de los Ángeles de las Heras Ortiz, conocida como Rocío Dúrcal3​ (Madrid, 4 de octubre de 1944-Torrelodones, 25 de marzo de 2006), fue una cantante y actriz española.

Considerada como la «reina de las rancheras»,4​ es una de las mujeres de habla hispana con más ventas en la industria.1​5​ En 2005, un año antes de su muerte, recibió el Grammy Latino a la excelencia musical.

Biografía

Infancia y juventud

Nació en Madrid, España, el 4 de octubre de 1944 en el barrio Cuatro Caminos. Ahí pasaría los primeros años de su vida. Sus padres fueron Tomás de las Heras y María Ortiz. Ellos afirmaron que su hija fue una niña muy tranquila, pero que siempre le gustaba salirse con la suya. En caso contrario era capaz de armar alborotos para informar que no estaba satisfecha de lo que le hacían.

Después de Jacinto, Rocío tendría cuatro hermanos más: Carlos, María Antonia (Cuca), Arturo y Susana. El abuelo paterno trabajaba como conserje en la Institución Sindical de la Paloma, donde la familia vivió por un tiempo. Posteriormente se trasladó a Valencia, cerca de Nazaret.

Fue inscrita en el Colegio del Sagrado Corazón de Jesús (Chamartín de la Rosa) una pequeña escuela regida por monjas católicas.

Carrera artística

Comenzó su carrera artística participando en diversos festivales y concursos radiales de canto, apoyada por su abuelo paterno. A los 15 años de edad (1959), con aprobación de sus padres, participó en el espacio televisivo, hoy desaparecido, Primer aplauso que emitía el ente público Televisión Española. El tema que escogió era la canción tradicional La sombra vendo. Cerca de la estación televisora, Luis Sanz, un cazatalentos madrileño, quien veía el programa, quedó impactado por su talento y personalidad. Tanto fue así, que Sanz se puso en contacto con la realización del programa para pedir el nombre y la dirección de la joven concursante. La conversación entre Luis Sanz, quien era ya representante de varios artistas españoles famosos, y sus padres, fue decisiva en su futuro.

Al cabo de una semana, los padres de María de Los Ángeles dieron su aprobación al empresario. Sanz decidió que la muchacha fuera puesta al cuidado de profesores particulares para terminar sus estudios de secundaria e iniciar los de canto, baile y actuación. Al mismo tiempo que le revela los secretos de la profesión artística, Sanz la pone en contacto en diversos eventos sociales con los artistas famosos de su época. Posteriormente se hizo muy amiga de su contemporánea, Rocío Jurado y de Raphael a quien conocía, pues en esa época vivían en el mismo barrio y a veces coincidían en concursos de radio.

Como su nombre era poco adecuado para lanzarla al estrellato, Sanz ideó llamarla Rocío. En una entrevista televisada Rocío contó que ese sobrenombre se lo puso su abuelo pues le recordaba el rocío matutino. Así, Sanz debe haber recogido el sobrenombre de aquella costumbre familiar. Pero, pensando que le haría falta un «apellido», él y la joven buscaron un mapa de España en el que ella señaló al azar la población de Dúrcal, en la provincia de Granada. Había nacido el sobrenombre con el cual logró su paso a la posteridad. Más tarde, fue declarada Hija Adoptiva de esta población y fue bautizada una calle en su honor.

Trayectoria cinematográfica


Su inicio en el cine, después de unas pruebas de fotogenia, se dio con la película Canción de juventud del director Luis Lucia Mingarro, cuya historia, escrita con ella en mente, retrataba a una adolescente con su misma personalidad. La película obtuvo éxito de taquilla y de la crítica especializada.[cita requerida] Este éxito se repitió en los países hispanoparlantes donde se exhibió la cinta.[cita requerida] Sanz, a raíz de este éxito, obtuvo permiso para internar a Dúrcal en un colegio donde mejoraría sus modales y cursaría materias que le servirían para ampliar su cultura. Inmediatamente, Dúrcal se convierte en la protagonista de Rocío de la Mancha cinta que obtiene también el favor del público. A raíz de esto, la joven intérprete obtiene su primer contrato discográfico con la transnacional Phonogram (hoy Universal Music). Las canciones que interpretó la artista en ambas cintas sirvieron para realizar su primer álbum titulado Las películas de Rocío Dúrcal (1962). Este primer álbum, constituyó el inicio de su exitosa carrera discográfica. En estas circunstancias, viajó por primera vez a México, Venezuela, Puerto Rico y Estados Unidos donde participó en el Show de Ed Sullivan (Ed Sullivan Show).[cita requerida]

En su tercera película Tengo 17 años (1964), Rocío Dúrcal hace a un lado su rol de «niña prodigio». En este año realizó su primera obra de teatro titulada Un domingo en Nueva York. En 1966, acorde con esta madurez, Dúrcal comparte protagonismo con el entonces joven actor y cantante mexicano Enrique Guzmán en la película Acompáñame. Se ha constituido la costumbre de editar un álbum por cada película que protagoniza y en este álbum comienza a realizar dúos con distintos cantantes, que en este caso fueron Jaime Morey y Amalia de Isaura. Cuando interviene en Amor en el aire (1967) comparte roles con el joven cantante y compositor argentino Palito Ortega. Pero no será sino al año siguiente, cuando filma Cristina Guzmán que es la primera de sus cintas destinada a público mayor de 18 años.

Relanzamiento y carrera posterior

Cumplido este lapso, Dúrcal firma contrato con Ariola Eurodisc (hoy Sony Music ) y el cantante y compositor Camilo Sesto le presta apoyo en sus proyectos. Entonces, graba en 1977 su álbum Una vez más, dedicándose definitivamente a la carrera musical.

Durante ese año, estando en México, conoce al compositor y cantante mexicano Juan Gabriel y decide grabar un álbum entero con sus éxitos en ritmo de ranchera, que fuera titulado Rocío Dúrcal canta a Juan Gabriel. Esta grabación obtiene tan altos niveles de venta, que Dúrcal y Juan Gabriel consideraron la posibilidad de realizar una nueva grabación. Su colaboración es tan exitosa como la anterior y esto dio pauta para realizar 5 LPs juntos, lo que marca la revitalización de la carrera de la cantante. De esta primera grabación fue realizada una versión completamente en idioma portugués para el mercado brasileño, pero dicha grabación nunca ha salido al mercado, siendo las canciones «Menino do Río» y «Último drama» aparecidas en un disco sencillo (EP) grabado en 1979, las únicas grabaciones conocidas de Dúrcal en ese idioma y el resto es material totalmente inédito. En el libro Querido Alberto, que narra la vida del cantautor mexicano, se afirma que ella grabó muchas otras canciones del cantante y compositor que nunca salieron al mercado discográfico.

De la colaboración entre Dúrcal y Juan Gabriel surgieron 10 álbumes, pero es el disco Canta a Juan Gabriel Volumen 6 el que se encuentra entre los diez discos más vendidos en toda la historia de México, grabado en 1984 y con el cual consiguió así su primera nominación al Premio Grammy.

La colaboración de Rocío con Juan Gabriel se ve interrumpida por desavenencias con el artista y problemas que tenía el cantante mexicano con su casa disquera, por lo cual ella continúa grabando álbumes con otros compositores como Marco Antonio Solís y Rafael Pérez Botija bajo cuya dirección en 1981 graba el álbum de baladas Confidencias (La Gata, en España), con el éxito «La gata bajo la lluvia», lo cual le hace merecedora de reconocimientos artísticos. En 1988, grabó el álbum Como tu mujer bajo la producción de Marco Antonio Solís y realiza dos años más tarde su primer álbum en formato CD titulado Si te pudiera mentir. En 1991, Rocío Dúrcal ofrece un concierto en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México que fue grabado en un disco doble El concierto... En vivo. Entre 1992 y 1993 graba el álbum Desaires, disco producido por el cantante y compositor mexicano Joan Sebastian con el cual vuelve a interpretar música ranchera y que le trajo popularidad. Con este álbum, lanzado simultáneamente en México, Estados Unidos, Colombia, Venezuela y España, realizó una gira mundial promocional.

En 1995 es lanzada su producción Hay amores y amores, con composiciones y producción del argentino Roberto Livi y fue nominada nuevamente para los premios Grammy dentro de la categoría Best Latin Pop Albums. En 1997, el álbum doble Juntos otra vez reúne por última vez a Dúrcal y Juan Gabriel, aunque ese álbum fue realizado por compromiso con la empresa discográfica y no tanto por el deseo de ambos artistas de seguir cooperando. De este álbum doble, son radiados los temas «El destino» y «Qué bonito es Santa Fe», del cual se hizo una versión en remezcla.

En 1998, con la dirección de su descubridor Luis Sanz, realizó la serie Los negocios de mamá, transmitida por Televisión Española, incursionando así en la televisión. Habían pasado más de 20 años desde que actuase en el medio por última vez, en un episodio de la serie Mujeres insólitas, dirigida por Cayetano Luca de Tena en 1977 e interpretando a Cleopatra VII.

En el año 2000 Dúrcal cumplió 40 años de trayectoria artística, así que dentro del marco de las actuaciones por este aniversario, destacó el lanzamiento que en febrero de ese año hizo en México la revista Reader's Digest del álbum Rocío Dúrcal: La Antología, con un compendio de sus éxitos de los últimos años y la celebración en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México. En ese año, retorna a la música ranchera con el disco Caricias bajo la producción del músico, compositor y productor Bebu Silvetti. En 2001 Rocío Dúrcal graba Entre tangos y mariachi, un disco que incluye 10 de los más famosos tangos argentinos interpretados con arreglos de bolero ranchero al estilo del disco anterior, producido nuevamente por Bebu Silvetti. En el verano de 2001 Dúrcal realizó una gira exitosa por España, tras 13 años de no presentarse en su país natal.

En el mes de octubre de 2001, Rocío Dúrcal graba el tema Dama, dama que compuso la ya fallecida cantautora española Cecilia, para el álbum Mujer editado por BMG Music España como parte de una campaña para recaudar fondos para una organización contra el cáncer de mama. Sin embargo, la artista es intervenida quirúrgicamente y se vio forzada a cancelar una gira por Latinoamérica y Estados Unidos.

Tras año y medio de ausencia, Dúrcal reapareció en los escenarios el 19 de septiembre de 2002 con un concierto en el Auditorio Nacional en México, con el mismo espectáculo que ofreciera en España en verano de 2001, el cual fue grabado en un álbum doble que salió a la venta en CD y luego en DVD el 22 de octubre de 2002 titulado En concierto... Inolvidable, que sería nominado al premio Grammy Latino. Así mismo, Dúrcal emprendió la gira por América que había quedado pendiente un año atrás, debido a su enfermedad.

En 2003, la artista consiguió otra nominación al Grammy Latino con su disco Caramelito, producido por el colombiano Kike Santander. En mayo del 2004, regresó a España a grabar el que seria su último disco Alma ranchera y que también fue nominado al premio Grammy Latino, sin ganar. A este respecto, Dúrcal mencionó en una ocasión que algún día le iban a dar el Premio Grammy «aunque fuese por aburrimiento», ya que los discos por los cuales su nombre fue propuesto obtuvieron grandes ventas.

Enfermedad y muerte


En 2001, después de la grabación de su álbum Entre tangos y mariachis se le diagnosticó cáncer de útero. Dúrcal canceló sus giras mientras se sometió a tratamientos médicos. En 2003, desde España colaboró con el cantante mexicano Julio Preciado al hacer dúo para el tema «Si nos dejan», incluido en su álbum Que me siga la tambora. Antes de grabar su último álbum en 2004, en otro examen se descubrió que el cáncer había pasado a sus pulmones. La artista volvió a someterse al tratamiento de quimioterapia. Sin embargo, cumplió con el compromiso de grabar el álbum Alma Ranchera, como un homenaje a la música de este género, pero debido a su tratamiento, no hubo gira para promocionarlo.

Finalmente, la artista falleció el 25 de marzo de 2006 a los 61 años de edad, en su casa de Torrelodones, a 25 km de la ciudad de Madrid, pasando sus últimos días en compañía de su familia. Su cuerpo fue trasladado al cementerio La Paz, en Alcobendas, Madrid, adonde acudieron admiradores y amigos de la cantante. Una de la más emotivas manifestaciones fue cuando el Mariachi Real de Jalisco, residente en España, despidió a Dúrcal con el tema Las Golondrinas interpretada en el Parque Cementerio de La Paz. Al día siguiente de su fallecimiento, su cuerpo fue incinerado, por deseo de su familia. Posteriormente parte de sus cenizas fueron distribuidas entre España, en su casa de Torrelodones, y México, donde descansan en la Basílica de Guadalupe.