También puede visitar

Nicola Di Bari.. Su vida y su musica





Michele Scommegna (Zapponeta, provincia de Foggia, Apulia, 29 de septiembre de 1940), más conocido por su nombre artístico Nicola di Bari (pronunciación en italiano: /ni'kɔla di 'bari/), es un cantante italiano. Ganó el Festival de San Remo en los años 1971 y 1972.

En sus canciones se encuentra a menudo el tema de la emigración y el sentimiento de gran apego a la tierra natal, la región meridional de Apulia, y a la vida de los campos, con llamadas a la campiña y a sus colores. Una de las piezas que él compuso, Zapponeta, está dedicada a su ciudad natal; otro título suyo muy conocido es "País".

En la década de los 1960 comenzó su carrera musical; pero el tono de su voz no le permitió lograr el éxito con rapidez. En 1963 apareció su primer sencillo y al siguiente año logró cierta popularidad con el tema "Amor, Regresa a Casa". En 1965 fue invitado a participar en el Festival de San Remo, logrando llegar a la ronda final.

En 1966 y 1967 se presentó en el festival, pero no logró llegar a la final. Su carrera continuó sin grandes sucesos, hasta que repentinamente en 1970, también en San Remo, logró reconocimiento al alcanzar el segundo lugar con el tema "La prima cosa bella".

La consagración definitiva le llegó en el año 1971, y en 1972 repitió su éxito. En 1974 se presentó una vez más en San Remo y llegó a finalista. En 1972 participó en el Festival de la Canción de Eurovisión.

Por sus canciones en castellano goza de gran popularidad en Latinoamérica, entre ellas, "Los días del arco iris", "Lisa de los ojos azules", "Trotamundo", "Rosa", "Primera cosa bella", "El corazón es un gitano", "El último romántico" y "Como Violetas" (autores de Como violetas: Gaetano Améndola y Peppino Gagliardi). Sus éxitos lograron llegar a Argentina, Chile, Perú y otros países de Latinoamérica, donde realizó giras y presentaciones entre los años 1970 y 1980. En su época de oro grabó y cantó muchos temas, incluso en castellano; y sus temas "Vagabundo" y "Guitarra suena más bajo", junto a otros más, recorrieron Latinoamérica y lograron situarse entre los primeros en las listas de éxitos. Su estilo tan personal y romántico sirvió para que se le comenzara a llamar «El Último romántico», gracias a un tema con ese nombre, el cual popularizó y también sirvió para darle mayor fama.

Los inicios

Originario de un pequeño pueblo en los campos de la región foggiane, deja Apulia para trasladarse a Milán en busca de aceptación como cantante; en los primeros años de permanencia en la capital lombarda para mantenerse efectúa también humildes trabajos como camarero y albañil.

Después de haberlo escuchado cantar, algunos colegas lo impulsan a emprender la carrera musical, y así Michele, elegido el nombre artístico de Nicola di Bari (en honor al santo, de quien es devoto), participa en 1961 en un concurso de canciones nuevas con una pieza suya, "Piano pianino", y lo gana: comienza así y a exhibirse en algunos locales de Milán, pero continuando el trabajo de día. Una tarde lo escucha Walter Guertler, que decide proponerle un contrato por su casa discográfica, la Jolly, y de contratarlo como colaborador para permitirle tener más libertad por su actividad musical; el primer corte en cambio, "Piano...pianino...", pasa inadvertido. Continúa teniendo noches, incluso algunas en Suiza.

Los primeros éxitos

En 1964 participa en el Cantagiro con "Amor vuelve a casa", obteniendo un discreto éxito. El año siguiente se presenta al Festival de San Remo con "Amigos míos" (en pareja con Gene Pitne) y al Cantagiro con "Lloraré".

Vuelve al Festival en 1966 con "Ella me espera", y de nuevo al Cantagiro con "3.000 tambores", y todavía, por cuarta vez consecutiva, a San Remo en 1967 con "Miren a sus espaldas". En estos años en Jolly conoce y se convierte en amigo de Luigi Tenco, y años después le dedicará un álbum completo a las canciones del cantautor. Estos primeros éxitos lo vuelven un nombre conocido, por el cual a fines de 1967 es contactado por RCA, que lo contrata y le hace editar en 1968 el cover de una canción de Eric Charden, "El mundo es gris el mundo es azul", que tiene un gran éxito (años después Franco Battiato, en su célebre canción "Cuccurucucu", la citará), repetido el año siguiente por otro versión, "Eternamente", de la película Luces de la ribalta de Charles Chaplin: pero falta todavía una gran afirmación, que se tendrá en los primeros años de la década siguiente.

Años 1970


Di Bari y Nada celebran su victoria en el Festival de la Canción de San Remo 1971.
La vuelta se produce en 1970: Gianni Morandi debería cantar en San Remo la canción "Primera cosa bella", canción con la música escrita por Nicola De Bari y la letra de Mogol, pero el boloñés renuncia poco antes del Festival y RCA elige al cantautor foggiano para acompañar a los Ricchi e Poveri (Ricos y Pobres). La canción revela ser un gran éxito, incluso resultando segunda, y Nicola Di Bari se vuelve muy requerido a pesar de nadie creyera en él antes del Festival.

Un hecho singular puede dar la medida de aquel éxito: se trata todavía hoy de una de las piezas más melódicas y pegadizas de la música italiana del período, que sin embargo ofrecía gran calidad, basta pensar que en San Remo De Bari fue precedido por Celentano con "Quien no trabaja no hace el amor" y seguido en el tercer puesto por Sergio Endrigo con la propuesta "Arca de Noé", en el cuarto puesto otra pieza que ha entrado en la historia de la música italiana, "Eternidad" de Camelonti, y en el quinto otra canción histórica, "La espada en el corazón", escrita por Lucio Battisti, Mogol y Donida para Patty Pravo y Little Tony.

En la etiqueta del disco se ha indicado producción Número Uno, que es la casa discográfica de Lucio Battisti; en efecto Battisti, al escuchar la canción de Di Bari (cuya letra fue escrita por Mogol), se ofreció a grabar la prueba para presentar a Morandi, y tocó por lo tanto la guitarra, haciéndose acompañar de Franz Di Cioccio en batería, Damiano Dattoli en bajo, Andrea Sacchi en guitarra eléctrica y Flavio Premoli en teclado; cuando Morandi renunció, Nicola Di Bari, aconsejado por el arreglador Giampiero Reverberi, decide utilizar esta base, en cuanto ya era óptima, añadiendo la orquesta de arcos arreglada por el maestro Reverberi.

El segundo puesto de San Remo no detiene a Di Bari: en verano sale con una nueva pieza de gran éxito, "Vagabundo", que conquista las clasificaciones también en Sudamérica y en España, y en otoño repite como el éxito de los sencillos anteriores con "Una jovencita como tú" (versión de una pieza de Bobby Darin con letra en italiano escrita por Giuseppe Lo Bianco).

Nicola De Bari todavía se impone al gran público y gana el Festival de San Remo en 1971 con "El corazón es un gitano" en pareja con Nada y en 1972 con "Los días del arco iris", también presentados en el Festival de Eurovision de aquel año, en Edimburgo: en tal ocasión recibieron muchos aplausos y lisonjeros juicios de la crítica, ganando un honorable sexto puesto. A esta canción está ligada un episodio de censura: en efecto en el Festival de San Remo le fue impuesto por la comisión de censura de la RAI de modificar una estrofa de "Los días del arco iris", en el que canta "Giacesti bambina ti alzaste giá donna" (te acostaste niña, te levantaste como mujer), modificando el verso en "Tu eras niña, te levantaste ya mujer", en las versiones en disco la modificación está ausente.

En 1971 gana en Canzonissima con "Guitarra suena más bajo", batiendo in extremis Massimo Rainero; de esta canción también Mina, años después, ofrecerá una bella interpretación; en 1971 también es el año de un homenaje a Luigi Tenco, con el álbum Nicola Di Bari canta a Luigi Tenco.

En 1973 es el año de "País", que resulta muy exitoso, no repetido por el disco siguiente, Por ejemplo... a mí gusta el Sur, escrito por un joven cantautor, Rino Gaetano, que se volverá después muy conocido años después. Vuelve al Festival de San Remo en 1974 con menos éxito, con "El loco de la aldea", mientras en 1975 se encomienda a Paolo Frescura, que escribe la pieza "El amor te hace linda" (Ti fa bella l'amore), que pasa sin embargo inadvertida.

Recuerdos de Siempre